Skip to content

Yaxkin Melchy homenageia o Piva

Outubro 9, 2010

Yaxkin Melchy, da Cidade do México, nos manda poema incrível em homenagem ao Roberto
Piva, junto com vídeo, siga a rota

(y los videos virtuales1 son los sueños de los que aún no nacen).


PRÓLOGO A k-PAX

a Roberto Piva en homenaje

estoy componiendo barro
y la orquesta sinfónica del prólogo

aquí dentro de mí voy a escribir porque afuera vive un monstruo
y esta es mi alma hecha de colores un cometa de papel y azufre

aquí en el fondo del océano
a diez mil metros de altura en los tiempos
donde se revuelven las mareas y es pasado y futuro

aquí donde la palabra está sentada en un trono de corales negros
y la luz oscura se parcela y hace rayas y se planta la luz

donde las hojas luminosas se abren y se cosechan los textos inauditos y los ángeles

y los jaguares sigilan como astros-universos que también están aquí concentrados en las galaxias

en la creación de la reversión mutante
una palanca de hierro el corazón cifrado en violetas azules

y pinto rollos de arcoiris hasta que duermo en el arcoiris

estoy componiendo barro y soy de barro
y la música está desperdigada por toda la profundidad pelágica
como una caverna de gusanos luminosos

liliput liliput liliput
ja ja ja
dios está en la luna tirando la basura de su enorme planeta

y yo pesco y yo pesco con los oídos
los bucles del tiempo interminable
y corro y corro repitiendo descubriendo cambiando de color las televisiones
caracoles y avispas
limoneros y libélulas

corro y corro
y los juegos olímpicos se trasforman en cadenas olímpicas
los aros están en mi nariz y en mi lengua
me siento todo continente todo océano todo cielo
todo república de banderas de nylon

jajaja
calcetines de rosas
toda palabra al revés tiene otro color sabor y punto de quiebre

corazón tropical tropicalísimo
hirviendo café en las ojeras de mi rostro

poesía consumida
quemándote como el sinfín
el sinfín sillón de un muerto

corro aunque soy universitario y desleal
aunque mi padre está en el bosque esperándome borracho
y aunque mi madre vive en una caja de cerillos porque afuera todos se queman

aunque mi hermana es de puntos alrededor de su cuerpo
porque es un dibujo que no se ha unido ni arrebatado ni cosido a las telas de la existencia

así
porque soy desleal
sé que se puede reescribir dieciocho veces el mismo poema
y las estrellas son dieciocho veces estrellas por minuto
naa está bajo el mismo poema todo está chorreando del mismo sujeto poético
político prolífico pontificio

los shinigamis llevan cruces a la espalda
y los videos virtuales1 son los sueños de los que aún no nacen
los que ya nacieron grabaron ovnis o extraterrestres
dejaron algunos poemas tontos locos alucinantes
se han muerto esperando
a ver que el sol saque la lengua
que las nubes se quemen y el cielo se convierta en un diccionario de cristal
y la tierra en una licuadora de palabras

no les daré ninguna clase a ustedes
nada que provenga del lenguaje a la militarización del lenguaje

instrúyanse conmigo en la pedagogía de las cartas que mandamos al dios de mil rostros
a veces hay que llenar el corazón de luciérnagas
y pensar como un río que es otra forma de ser luciérnaga
y sentir como el volcán que también es una forma de ser luciérnaga

penachos de escoba
ropa llena de piel y esqueletos
guantes pegados con engrudo

pulmón abierto y corazón calcetín
todo relleno con semillas negras

moco tierra vómito y vinagre
alfombras mágicas cuernos y precisión lunática

marea cuerpo vocación de hilo
enredar las ciudades con inmensas líneas de pintura
hasta trazar un mapa sobre el mapa
un mapa textil sobre el mapa de lo concreto

ondear la ciudad como bandera sobre el valle
la bandera constelación
la bandera Marte
la bandera prepucio
la banderola tambor
la bandera seno inmortal
labio partido

ángeles paralíticos con una flor en vez de cuerpo
ángeles epilépticos con una flor en vez de cabeza
ángeles sanguíneos con sangre en vez de flores en vez de pensamientos

arreversados
entreverados por la primavera
varados en el verso
versados en lo que primeramente nace como un signo de interrogación que crece con la lluvia

alrededor de peces blancos comidos por murciélagos azules
zorros verdes
muchachos esporádicamente transparentes

llamados antárticos pero llamados al sol
muchachas que caen del cielo para rociar con sus orines el equinoccio

y hacernos creer lo mismo que hacernos crecer que algún día esta escalera llegará al infierno

ja ja ja
nada podrá mordernos
ni la modernidad ni su cola
ni los remordimientos ni la culpa
las cruces del cristo son espadas de madera
y rompemos las piñatas
repletas de estrellas

y estoy componiendo mi próstumo de barro
el prístino sepulcro de los diccionarios
pero estoy reponiendo cosmopolitismo extraño extraterrestre y estratosférico
angelical y dragónico:
ácido desoxirribonucleico

así nace una planta
así se crea un gen de la historia
de una semilla donde está dormida la flor que soy por adentro de los huesos
la yerba que soy por los ojos hacia fuera
la hechura verde de mi sol
la tela muerta de mi hojarasca

ese
libro
que
vino
del
espacio
exterior
preguntando
me

si…

ja
ja
já!

No comments yet

Deixe uma Resposta

